Tuesday, April 5, 2011

TELEVISA - AZTECA VS TELMEX DE CARLOS SLIM

                                                                             
En las pasadas semanas el protagonismo mediatico lo han protagonizado los magnates mexicanos, Carlos Slim Helú vs Emilio Azcarraga- Salinas Pliego. y esque no es de extrañar que este grupo de familias por demás poderosas en México quieran medir fuerzas y con ello obtener un beneficio que sin duda tambien marcará a la industria de las telecomunicaciones en Mexico.

   En días pasados las empresas de grupo CARSO, de Carlos Slim anunciaba la retirada sorpresiva de la publicidad que tenia contratada con Televisión Azteca de Salinas pliego, días despues anuncio el mismo grupo  que la publicidad también saldria de Televisa  perteneciente a Emilio Azcarraga Jean argumentando presiones y condicionantes para contratar publicidad en la primera y los altos precios que pretendia imponer a Carso  la segunda. Ésto sin duda resulto ser una cortina de humo para ocultar lo que días despues saldría a la luz pública y que sin duda muchos ya sabian, la guerra que meses atras televisa y emilio azcarraga junto con salinas pliego ya traían a cuestas contra el dueño y presidente de Telmex y Telcel, todos interesados en afectar a su contra parte y salir beneficiados del resultado del mismo pleito, Telmex tratando de entrar a la oferta de televisión, lo cual intento por medio de la adquisición de la empresa de television via satelite Dish en conjunción con grupo MVS, que aunque todos sabemos el capital es completamente de Carso, y por el otro lado Televisa tratando de entrar al multimillonario negocio de la telefonía, para lo cual busco al aliarse a NEXTEL con la llamada licitacion 21, licitacion que se otorgo bajo una poco clara reglamentacion y la cual otorgaba grandes beneficios a la cadena televisiva misma licitacion a la que telmex  se opuso hasta conseguir que la asociación de televisa- nextel se viniera a pique, y es ahi donde en realidad comienza la guerra.

Televisa y TV azteca buscan que Telmex y Telcel bajen sus tarifas de interconexión debido a que en la actualidad se encuentran sumamente elvadas, y grupo Carso, ( de carlos slim), busca que se le otorgue la concesión para crear una tercera cadena nacional de televisión argumentando que la oferta de medios de tv esta excesivamente consentrada en un dúo polio, (claro, como si la telefonía no estuviera supeditada a un monopolio en manos de grupo Carso), a lo cúal el gobierno Mexicano por medio de la Cofetel se a conformado con ser un solo espectador pasivo ante semejante escena y se a limitado a decir que ambos grupos tienen la razon.

 Sin duda esto solo es un capítulo de lo que podría venir si las autoridades mexicanas no intervienen para poner orden y de una vez por todas dejar en claro cúales son las consecuencias a esta lucha de poderes a la cúal ya se ha denominado guerra de Titanes, o guerra de poderes, mas ahora que Televisa ha anunciado que mantiene negociaciones con salinas pliego para la asociación con la empresa Iusacel,(empresa de telefonia movil ) con la intencion  de incomodar aun mas  a carlos slim.

Esta historia sin duda alguna tiene para más y esperemos que los únicos beneficiados sean los usuarios tanto de television como de telefonia. Por lo pronto las empresas seguiran moviendo sus piezas en este ajedrez de la ABARICIA.

1 comment: